Es necesario o aconsejable hacer dietas “Detox” o ayunos?
Desde hace ya varios años se ha impuesto la moda “Detox”. Limpiezas de hígado, eliminación de toxinas y depuraciones que prometen entre otros resultados bajar de peso, mejorar la energía y mejorar la piel. Todo tipo de ayunos y súper-alimentos que sin necesidad de dedicar tiempo y comprensión a nuestro cuerpo y a nuestra salud, nos solucionarán en unos pocos días cualquier problema.
En Ayurveda sí se utilizan tratamientos desintoxicantes, pero en esta coherente ciencia de la vida no existe ninguna dieta mágica que valga para todo el mundo y todo momento.
Una limpieza de hígado, por ejemplo, podría ser beneficiosa en primavera o en otoño, pero en verano puede ser perjudicial. Un determinado tipo de ayuno puede beneficiar a algunas personas y agravar el estado de otras.
Por este motivo a continuación comentaré cómo reconocer si estás haciendo una dieta o tratamiento adecuado para tu constitución o si, por el contrario, estás debilitando tu AGNI (potencia digestiva) y por lo tanto tu organismo.
Primero cabe aclarar que si llevamos una alimentación acorde a nuestra constitución personal tendremos una buena digestión y asimilación de nutrientes y una eficiente eliminación de desechos. Esto significa que sólo podríamos necesitar una dieta especial, nunca agresiva, en casos puntuales de desequilibrios que podrían ser causados por diversos motivos.
Otra importante diferencia entre una dieta de moda y una dieta ayurvédica para eliminar toxinas es su objetivo. Una dieta ayurvédica siempre tiene por objetivo mejorar la capacidad digestiva ya que en ella radica el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente.
Si la dieta es adecuada para ti:
- Los alimentos seleccionados te resultan agradables
- Mejoran tus digestiones y evacuaciones
- Sientes energía
- Sientes ligereza y agilidad
- Tienes claridad mental
- Tus emociones son de calma
- Los beneficios continúan una vez acabado el tratamiento.
Si la dieta no es adecuada e incluso es peligrosa para ti:
- El objetivo de la dieta es adelgazar o compensar días de excesos o de mala alimentación
- Debes aguantar el hambre
- Debes comer alimentos que te desagradan
- Sientes debilidad o malestar
- Las digestiones son dolorosas, con inflamación o gases
- Sientes emociones como tristeza, ira, apatía
- Al poco tiempo de acabar el tratamiento vuelves al punto de partida o incluso notas que has empeorado.
Cada momento tiene sus necesidades, si quieres hacer un cambio profundo y en armonía con tu Ser, te invito al Plan Ayurveda de Verano GRATIS en el enlace:
Plan Ayurveda Verano
Si quieres que te envíe el Dossier del plan escríbeme un whatsapp al 34 627786429