Una de las bases de la nutrición Ayurveda radica
en la coherencia. Si observas la naturaleza verás que todas las formas de
alimentarse de los miles de diferentes seres vivos tienen un punto en común:
SIMPLEZA.
Jamás verás a ningún animal comer diferentes alimentos en una misma comida, ni
mucho menos ir alternando bocados de alimento con agua u otros líquidos. A que
no? Te invito a observar a tu mascota si es que tienes una.
Pues es lógico pensar que como somos parte de la naturaleza, de esta gran inteligencia que mantiene la vida, seguramente la mejor alimentación para mantener nuestra salud debería estar basada en esta simpleza no te parece?
Por esto te propongo algunas recetas muy pero que muy sencillas que ayudarán a tu cuerpo a mejorar la digestión, absorber los nutrientes y por lo tanto elevar tus defensas. No necesitas tener experiencia en la cocina para hacerlas ya que su poder sanador se basa justamente en que llevan muy pocos ingredientes y muy poca preparación. ¿Por qué? Muy fácil. Porque mientras menos mezclas metamos en el estómago, más fácil y rápidamente se digiere, mejor se absorben los nutrientes y, muy importante, más energía le queda a tu cuerpo para otras funciones.
1- Arroz, verduras, cúrcuma, pimienta, cilantro, sal, ghee
Poner el ghee y las especias en una sartén, luego agregar verduras a gusto cortadas en julianas. Cuando las verduras estén hechas agregar el arroz previamente hervido (se hierve 1 medida de arroz con 2 ½ de agua durante 10 min). Mezclar todo, agregar sal a gusto y más especies y ghee si hace falta.
2- Avena, manzana, arándanos, canela, jengibre, miel
En una sartén tostar los copos de avena con canela y jengibre. Cuando empiezan a estar tostados agregar una manzana en trocitos. Remover un ratillo hasta que la manzana se ablande un poco. Luego agregar los arándanos y cuando esté frío agregar la miel. Si se quiere comer en caliente reemplazar la miel por azúcar moreno.
3- Judía mung, espelta, verduras, pasas, cúrcuma, pimienta larga, cilantro, sal, ghee
Poner el ghee y las especias en una sartén, luego agregar las verduras a gusto cortadas en julianas. Cuando las verduras estén hechas agregar las judías mung y la espelta previamente hervidas (se pueden hervir juntas ya que tienen tiempo de cocción similar, unos 20 minutos). Por último agregar las pasas, la sal y más condimentos si hace falta.
4- Mijo, leche almendras, pasas, nueces, canela, jengibre, miel.
Poner en olla o sartén 1 medida de mijo por 2 ½ de leche de almendras, agregar canela y jengibre. Dejar hervir durante 10 minutos. Luego agregar pasas, nueces y cuando esté frío agregar miel. Si se quiere comer en caliente reemplazar la miel por azúcar moreno.
5- Quinoa, verduras, semillas de sésamo , sal de roca, cúrcuma, pimienta, aceite de oliva.
Poner aceite en la sartén y saltar las verduras cortadas con las semillas y las especias. Luego agregar la quinoa previamente cocida (se hierve 10 min 1 medida de quinoa x 2 de agua). O agregarla cruda, cubrir de agua y dejar hervir 10 minutos. De esta forma quedará un poco más caldosa.
6- Avena, avellanas, pasas, semillas de calabaza, azucar integral, cardamomo, canela.
Poner los ingredientes en una sartén y remover hasta que estén tostados.
7- Verduras, polenta, nuez moscada, sal de roca, aceite.
Poner a hervir una olla con agua y verduras troceadas (por ej. Calabacin, acelga, zanahoria, calabaza, judías verdes, coliflor, brocoli... Elegir dos o tres). Cuando estén tiernas darles un par de toques de mini-pimer. Agregar los condimentos y una taza de polenta. Remover unos minutos hasta que espese.
Luego pasar a un recipiente para horno y hornear 15/20 minutos.
8- Calabaza, zanahoria, tomate, maiz, sal de roca, especias a gusto, tapas de empanadas.
Hacer un puré espeso con las verduras, agregar el maiz, rellenar las tapas y hornear 15 minutos.
Se puede variar las verduras del relleno. Es una buena opción para reemplazar bocadillos.
9- Verduras al horno. A que es tan simple que no parece serio 😅. Pues aunque no os lo creáis, se puede comer boñato aunque no sea la castañada y se pueden comer patatas aunque no las acompañe una hamburguesa o un pescado. Al horno, con un poco de aceite y especias a gusto, las verduras son una cena más que completa y rica en minerales y vitaminas.