Un cómic dónde podrás ir descubriendo características de tu constitución personal y avanzando en el camino del auto-conocimiento de manera divertida.
A ver, a ver... te identificas con alguno de los personajes?
¿Qué tal eres organizando un evento?
Vata: improvisará según le surja la inspiración. Despreocupadamente recibirá a sus comensales con todo por hacer y bastante desorganizado. Podéis salir con la panza llena o pasar hambre… nunca se sabe. Eso sí, la diversión está garantizada con un Vata.
Pitta: todo organizado y delegado a quien corresponda con anticipación y claridad. Seguramente un chat dónde dar órdenes… ups, perdón, donde sugerir a cada comensal que traer para que no haya de todo en su justa medida. Igual podéis pasar un poco de estrés si algo no sale según lo planeado por un Pitta.
Kapha: lleva tiempo planeándolo todo para que sea perfecto y cada comensal se sienta como en su casa. Anfitrión por naturaleza, le gustan los detalles, agasajar. Disfruta haciéndolo todo. Podéis ir relajadamente con las manos vacías. Kapha será feliz si ve que disfrutáis de su evento.
¿Qué parte aportas al trabajo en equipo?
Vata: la parte creativa y soñadora del equipo. No piensa en posibles límites sino en dejarse llevar por su imaginación. Aunque a veces sus ideas parezcan descabelladas o imposibles, en su cabeza son absolutamente reales. Seguramente en una mente Vata es dónde nacen muchísimos proyectos innovadores aunque luego deban pasar por los filtros de Pitta y Kapha.
Pitta: la parte calculadora y especuladora del equipo. Todo debe cuadrarle con las posibilidades que considera reales. Aunqu
e a veces parece que quisiera pinchar el globo encontrando trabas, es porque necesita bajar las ideas al plano tangible y factible. Una mente Pitta coge una idea descabellada de Vata y la adapta para poder hacerla realidad.
Kapha: la parte pragmática y terrenal. Cree en lo que ve hecho con cara y ojos. Más allá de que un proyecto le parezca fantástico o de que en la teoría todo esté en orden, hasta que no comprueba que se puede llevar a cabo, lo considera sólo una idea en el aire. Una mente Kapha lleva al plano material el proyecto ideado por Vata y organizado por Pitta.
¿Qué tal se te da explicar algo?
Vata: el discurso es el más caótico. Empieza por el final, va y viene, cambia de tema, se va por las ramas, se olvida lo que iba a decir, se distrae. El interlocutor intenta atar cabos para entender lo que le están explicando.
Pitta: el discurso más organizado y claro. Explica ordenadamente, pone en antecedente otros temas pertinentes si es necesario, con detalles, ejemplos, cada tema con su contenido. El interlocutor entiende lo que se le explica con claridad.
Kapha: el discurso más monótono. Explica ordenadamente, con exageración de detalles y minuciosidades, descripciones y cuestiones que muchas veces en vez de enriquecer el tema lo tornan aburrido. El interlocutor puede perder el hilo por no lograr mantener la atención y que no se llegue al punto.
¿Cómo te llevas con la almohada?
Vata: al estar compuesto de aire y espacio, el sueño de Vata tiene características de estos elementos. Es irregular, es inestable, sus pensamientos se mueven de un lado a otro, le cuesta calmar la mente y relajarse para dormir. Es quien menos horas duerme y con frecuencia no descansa bien ya que su sueño puede ser superficial por lo que se puede despertar varias veces por cualquier motivo.
Pitta: duerme unas 7/8 horas, descansa bien y suele despertarse sin necesidad de que suene el despertador. Aunque su carácter controlador hace que aún durmiendo esté un poco al tanto de lo que pasa y se despierte con facilidad ante cualquier situación extraña.
Kapha: es el que más cantidad de horas duerme. Su sueño es muy profundo. Tanto que es muy común que no oiga el despertador o necesite varios avisos para levantarse. Es que a Kapha le gusta mucho dormir!! jaja
¿Qué tal te llevas con el ahorro?
Vata: espontáneo e impaciente. Le gusta comprar sus caprichos del momento. Le cuesta planificar y pensar a largo plazo por lo que no le interesa mucho ahorrar para el futuro. Eso sí, es quien más disfruta el presente!
Pitta: detallista y exigente. Le gusta la calidad y la exclusividad aunque tenga que pagar más por ello. Es bastante ahorrador ya que no mira los precios si se trata de algo que realmente le interesa. Se toma su tiempo de análisis para elegir lo que va a comprar.
Kapha: planificador y paciente. Le gusta invertir a largo plazo, por ejemplo en estudios o en su casa. Es el más ahorrador ya que sus metas suelen ser costosas. Por su lentitud a veces corre el riesgo de que pase el tiempo sin actuar con el riesgo de perder oportunidades.
¿Cómo llevas la cuarentena?
Tened en cuenta que aquí están representados los tres doshas cuando se encuentran en estado de desequilibrio, es decir cuando surge su emoción característica en una situación límite. No significa que necesariamente se llegue a este extremo, pero sí que es la tendencia de cada uno.
Por otro lado recordad que todos tenemos los tres doshas en diferentes proporciones. Lo que debemos observar para conocernos es cuál nos representa mejor y así descubriremos qué dosha tenemos en mayor proporción.
A veces es necesario preguntar a alguien que nos conozca bien, ya que solemos no reconocernos cuando actuamos en estado de desequilibrio.
Vata: ANSIEDAD. Igual que el AIRE, mucho movimiento e irregularidad. Hace cosas de forma desorganizada, impulsiva y normalmente lo va dejando a medias por aburrimiento ya que lo hace sólo por pasar el tiempo, sin ningún fin.
Para equilibrarse le va muy bien hacer meditación con quietud y respiración pausada y profunda para calmar la mente. Al elegir una actividad para desarrollar la creatividad que lo desborda, debe procurar buscar un objetivo y poner unas mínimas pautas que le ayuden a acabar la tarea.
Pitta: IRA. Igual que el FUEGO, explosivo y caliente. Su necesidad de control y liderazgo mal enfocada lo lleva a enfadarse, buscar culpables y juzgar a los demás. Se exige demasiado y por eso también exige demasiado a las otras personas.
Para equilibrarse necesita hacer un ejercicio de empatía, ponerse en el lugar de los demás, ver que cada uno hace lo mejor que sabe. Es un buen momento para mirar hacia adentro y buscar el verdadero origen de la ira.
Kapha: APATIA. Igual que la TIERRA, inerte y monótona. Su inmovilidad y su tendencia a la monotonía y a la inercia lo llevan a tener pensamientos repetitivos casi siempre fatalistas. Físicamente suele caer en el sedentarismo, lo que agrava la situación.
Para equilibrarse necesita movimiento tanto físico como mental. Hacer alguna rutina de ejercicios con mucho movimiento, música y alegría, por ejemplo bailar. Desconectar un poco de la situación con lectura o cine de alta vibración, comedia, naturaleza, amor.
¿Cómo recibiste la noticia del Corona Virus?
Vata: como el aire, uno de sus elementos. Inestable, indeciso, inquieto, creativo. Es muy probable que le cueste discernir ante tanta y tan ambigüa información. Cambia de emoción con facilidad, principalmente alterna entre miedo, ansiedad y eurforia. Este estado puede generar que actúe impulsivamente, le cueste seguir o entender instrucciones o llevar a cabo sus ideas.
Pitta: como el fuego, uno de sus elementos. Intenso, líder, controlador, iracundo. Tiene capacidad para discernir y elegir, pero poca flexibilidad para seguir propuestas de otros. Intenta siempre dirigir su propia iniciativa. Esta puede surgir como necesidad de aportar y brindar ayuda o como respuesta a la ira, necesidad de discutir, convencer al otro de su punto de vista y luchar contra algo.
Kapha: como la tierra, uno de sus elementos. Estable, estática, constante, monótona. Estudia y analiza la situación en detalle para decidir que propuesta elegir. Actuará obedientemente según lo que considere importante, pero su falta de iniciativa y su exceso de previsión puede derivar en gran preocupación, obsesión o retraimiento.
Vata: tiene los elementos Aire y Espacio cuyas características son la sequedad y la irregularidad. Esto se ve reflejado a la hora de evacuar pudiendo sufrir estreñimiento crónico. Si tu dosha predominante es Vata o sufres un desequilibrio de Vata, debes revisar tu dieta para evitar el estreñimiento ya que es el origen de muchas patologías más graves.
Pitta: tiene los elementos agua y fuego por lo que sus deposiciones tienen características tales como ser semi-sólidas y olorosas. Si tu dosha predominante es Pitta seguramente tendrás una digestión bastante rápida por lo que evacuarás con más frecuencia.
Kapha: tiene los elementos agua y tierra por lo que sus deposiciones tendrán características tales como regularidad y consistencia. Si tu dosha predominante es Kapha seguramente irás al baño cada día a la misma hora y sin ningún esfuerzo.
Vata: suele tener poca capacidad de concentración y atención, le cuesta no moverse y se distrae fácilmente.
Pitta: tiene buena capacidad de concentración y atención siempre y cuando el tema le interese. Tiende a querer dar su opinión y a que las cosas encajen en su estructura.
Kapha: tiene una alta capacidad de concentración y atención incluso si el tema no es de gran interés. Suele apuntar todo de forma bastante literal.