Para quien quiera profundizar en la esencia del Ayurveda, Robert Sbovoda tiene la capacidad de explicar conceptos muy complejos de manera muy sencilla y fácil de comprender.
Os comparto un párrafo que me gusta mucho sobre cómo nos alimentamos y el por qué de ritualizar la comida. Aquí explica el concepto básico y primero de la alimentación ayurveda.
"El ayurveda enseña que el alimento es "prana", o fuerza vital de los seres vivos y que la vida es una búsqueda continua de alimento. La vida vive de vida, en palabras de un proverbio sánscrito: Sostenemos nuestras vidas consumiendo otros seres vivos.
A los ojos de la naturaleza, todos los seres tienen el mismo derecho a existir. Si queremos seguir en armonía con la naturaleza, no debemos sacrificar sus hijos a la ligera. Tomar la vida de otro, aunque sea la de un coliflor, es un acto que debe llevarse a cabo atendiendo sinceramente a su significado...
El comer es un acto sagrado, una ofrenda al fuego digestivo interno para propiciar al espíritu que mora en cada forma humana. Por tratarse de una forma de culto, el acto de comer debe ser ritualizado para poner de relieve su aspecto sacramental.
Cada bocado que ingerimos debe renunciar a su propia existencia individual y transmutarse de modo que pueda participar de la existencia superior del cuerpo humano. Es un misterio y un milagro. "